sábado, 18 de noviembre de 2017

Sim City, el comienzo de una impresionante saga de gestión urbana


A mediados de los años ochenta, el confundador de Maxis Will Wright se encontraba desarrollando un software de gestión para crear simulaciones sobre el efecto de diversas estrategias para reducir el tráfico de en diversas ciudades, pero Wright se dio cuenta de que disfrutaba mucho crear los mapas de las ciudades, por lo que realizó unas cuantas modificaciones en el software hasta crear un poderoso videojuego en el que podemos crear y administrar nuestro propio imperio urbano.



Respecto a la historia, pues básicamente nos eligen como el alcalde de una futura ciudad a eregirse y debemos administrarla lo mejor posible para que vengan más personas a vivir en ella y tener más de 75% de aprobación entre la población si no queremos problemas.


En lo que a jugabilidad se refiere, me atrevo a decir que Sim City probablemente sea uno de los videojuegos más innovadores de la historia, ya que permite crear el paraje natural en donde se va a levantar la ciudad con total libertad. Mientras que la ciudad puede ser creada de tal manera que el límite lo pone la imaginación, ya que se pueden implementar diversos tipos de zonas residenciales, comerciales, industriales y marítimas. Como todas las ciudades reales, acá debemos administrar nuestros recursos y proveer de servicios a los ciudadanos para que la ciudad vaya creciendo y obtenga una alta calidad de vida que nos da acceso a mejores edificaciones aunque no todo es color de rosa, ya que a nivel estratégico es un título bastante difícil a la hora de obtener fondos para la ciudad debido al meticuloso sistema de impuestos y tratos con otras ciudades que al menor error, terminaremos con una ciudad fantasma en vez de una metrópolis, y por último debemos cuidarnos de desastres naturales, incendios y de Godzilla; Simcity también cuenta con un modo escenario en el que debemos recuperar algunas ciudades reales de desastres naturales o simplemente mantenerlas en perfecto control. Respecto a los controles, estos son bastante sencillos e intuitivos de utilizar, ya que básicamente se limita a hacer clics en alguna función o punto de la ciudad en específico.


En el apartado gráfico, casi todas las versiones lucen exactamente igual ( De hecho explotan al máximo la capacidad gráfica de cada uno de los equipos en los que fue lanzado), los escenarios son muy coloridos, los edificios poseen animaciones al igual que los desastres naturales y de vez en cuando se puede ver un avión o helicóptero surcando los cielos y una embarcación saliendo del puerto mientras que la interfaz es muy intuitiva ya que está correctamente organizada por secciones. En el apartado de sonido, cabe señalar que los efectos son bastante limitados ya que están conformados por siete efectos sonoros que corresponden a electricidad, agua y construcciones.


La primera versión de Sim City en ser desarrollada fue la de Commodore 64 en 1985 y recibía el título tentativo de “Micropolis”, pero fue publicada cuatro años después debido a que la mayoría de las empresas a las que Wright le presentó el proyecto no encontraban viable lanzar un videojuego de estas características y por ello lo hizo por su cuenta en 1989 junto a las demás versiones. Cabe señalar que es la única versión que es totalmente diferente a las demás.


En resumen, Sim City es un título recomendado para los amantes de los simuladores y la estrategia pura y dura y para quienes deseen probar un videojuego fuera de lo común, ya que es un título que revolucionó la industria hasta límites nunca vistos y cuenta con el adicional de ser increíblemente adictivo.


Ficha Técnica:
Plataforma: Acorn Archimedes, Acorn Electron, Amstrad CPC, Apple Macintosh, Commodore Amiga, Atari ST, BBC Micro, Commodore 64, CDTV, FM-TOWNS, NEC PC-98, PC (Linux, MS-DOS, Windows) Super Nintendo, Sharp X68000, Sinclair ZX Spectrum.
Fecha de Lanzamiento: 1 de enero de 1989 (PC, Acorn Archimedes, Acorn Electron, Commodore Amiga, Atari ST, BBC Micro, Apple Macintosh, Commodore 64, CDTV), 20 de enero de 1990 (ZX Spectrum), 12 de Marzo de 1990 (FM-TOWNS) 7 de Septiembre de 1990 (Amstrad CPC, NEC PC-98, Sharp X68000, SNES).
Género: Estrategia, Construcción de ciudades.
Desarrollador: Maxis, Superior Software (Versiones para Acorn), Nintendo EAD (SNES).

4 comentarios:

  1. Todo un clásico de valor incalculable.
    Durante muchos años me resistí a probarlo, porque me parecía demasiado complejo y aquello me intimidaba.
    No es que sea mi género favorito, pero ojalá lo hubiera catado antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una joya tan maravillosa que ningín sistema pudo resistirsele.

      Eliminar
  2. Yo lo probé en el amiga y desde siempre me ha gustado, incluso recuerdo haber jugado a una versión en la psx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos y gracias por pasarte Xisco, la versión de Amiga personalmente es una de mis favoritas y respecto a la versión de PSX, seguramente probaste su secuela Sim City 2000 a la que muy pronto le haré una repasada en lo que tenga algo de tiempo disponible.

      Eliminar

Otros Artículos que te pueden interesar