Nintendo Game & Watch, una serie que hizo historia III


En el artículo anterior les conté sobre como fue evolucionando la serie Nintendo Game & Watch y el legado que dejaron a su paso, ahora es el turno de ponerme un poco más técnico y hablar de esta línea de consolas portátiles fabricadas por Nintendo entre 1980 a 1991 de las cuales existían 59 títulos disponibles a la venta y uno creado específicamente como premio para un concurso que organizó Nintendo, el cual es una versión de Super Mario Bros con forma de Floppy Disk de color amarillo para promocionar la Famicom Disk System.


Las Nintendo Game & Watch básicamente son calculadoras que ejecutan acciones sobre imágenes impresas sobre la pantalla lo que permite crear una sensación de movimiento, a su vez estas imágenes están conectadas a un sistema de control que permite calcular la puntuación y la cantidad de vidas restantes. Su fuente de alimentación es una batería LR4x/SR4x, las cuales son las mismas baterías que podemos encontrar en calculadoras comerciales y apuntadores láser. La mayoría de las Game & Watch poseen dos modos de juego, uno llamado Game A que se trata de la dificultad normal y otro llamado Game B el cual es más rápido y/o con dificultad elevada. Además de contar con un reloj con alarma programable, que en realidad posee un timbre insuficiente como para usarla de despertador.



Al existir 10 variantes diferentes, coleccionar las Nintendo Game & Watch puede ser una ardua tarea, ya que muchos títulos como Popeye, Snoopy, Donkey Kong Jr. o Super Mario Bros fueron lanzados en más de un formato que les mostraré a continuación:

Game & Watch Silver Series.



Estos modelos poseen una sola pantalla LCD muy pequeña en comparación con los modelos posteriores, mientras que la carcasa es plateada con el nombre del juego en la esquina superior derecha. Los títulos lanzados en esta serie son Ball, Flagman, Vermin, Fire y Judge.

Game & Watch Gold Series.



Estos modelos poseen el mismo diseño y tamaño que las Silver Series con la excepción de que la carcasa es dorada, también incluyen un pequeño soporte plegable de metal en la parte trasera. Los títulos lanzados en esta serie son Manhole, Helmet y Lion.

Game & Watch Wide Screen Series.



Estos modelos mantienen el diseño básico de las Game & Watch Silver y Gold con la excepción de que la pantalla LCD es un poco más ancha, algunos modelos llevan una pequeña imagen relacionada con el juego del lado izquierdo y el título del mismo arriba de la pantalla y las carcasas vienen en varios colores. Los títulos lanzados en esta serie son Parachute, Octopus, Popeye, Chef, Mickey Mouse, Egg, Fire, Turtle Bridge, Fire Attack y Snoopy Tennis.

Game & Watch Multi Screen Series.



Estos modelos representan el primer cambio radical de formato y es uno de los más populares entre los coleccionistas, ya que poseen una segunda pantalla que duplica el área de juego e incluyen el famoso D-Pad lo que se traduce en juegos de mayor complejidad. Esta serie posee dos variantes: La primera posee dos pantallas colocadas una al lado de la otra de manera que la consola cierre como un libro, mientras que la segunda posee dos pantallas Wide Screen colocadas una arriba de la otra y se cierra estilo clam shell ( Nintendo reutilizó este diseño en la serie Nintendo DS, DSi y 3DS). La carcasa está hecha de un plástico muy robusto, mientras que en algunos modelos la carcasa superior viene con una ilustración y el nombre del juego en la parte de atrás. Los títulos lanzados en esta serie son Oil Panic, Donkey Kong, Mickey & Donald, Greenhouse, Donkey Kong II, Mario Bros., Rainshower, Lifeboat, Pinball, Blackjack, Squish, Bombsweeper, Safebuster, Goldcliff y The Legend of Zelda.

Game & Watch New Wide Screen Series.



Estos modelos poseen las mismas características de las Wide Screen a excepción de la carcasa superior que ahora posee un borde metálico coloreado y el logo de Nintendo debajo de la pantalla. Los títulos lanzados en esta serie son Donkey Kong Jr., Mario’s Cement Factory, Manhole, Tropical Fish, Super Mario Bros, Climber, Ballon Fight y Mario the Juggler.

En la próxima parte les hablaré sobre las cinco variantes restantes en las que conforman la serie Nintendo Game & Watch...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉