Retro Review: Fatal Frame/Project Zero.


Mientras Resident Evil y Silent Hill nos ofrecían experiencias dispares en lo que a survival horror se refiere, un empleado de Tecmo de nombre Makoto Shibata presentó una reinvención del género llevando el terror psicológico a otro nivel combinando una historia digna de una película de terror de clase B con una ficticia leyenda folklórica japonesa creando una verdadera joya del survival horror que brilla con luz propia, ya que según el, se encuentra basado en sus propias experiencias espirituales (Incluso el título dice que está basado en hechos reales).


La historia transcurre en 1986 y nos pone en la piel de Miku Hinasaki, que entra a la Mansión Himuro en búsqueda de su hermano Mayufu (Lo controlamos al principio a modo de tutorial) que desapareció mientras buscaba a su mentor llamado Takamine hace algún tiempo atrás. Miku terminará descubriendo el oscuro pasado de esta mansión a través de documentos esparcidos y flashbacks obtenidos por las diversas apariciones que encontrará en la búsqueda de su hermano que terminó siendo secuestrado por un poderoso espíritu que fue victima de un maléfico ritual ya que le recordaba a su antiguo amor cuando se encontraba con vida.  Cabe resaltar que la historia se encuentra dividida en 4 partes llamadas "noches" en la que en cada una de ellas se termina desentramando los rituales realizados dentro de esa mansión.



Respecto a la jugabilidad, el factor de miedo juega un papel importante en Fatal Frame ofreciendo puzzles combinados con escenas realmente macabras o con algún fantasma haciéndonos pasar un mal rato, pero afortunadamente Miku cuenta con una antigua cámara especialmente diseñada para combatir a estos espíritus malignos cuya efectividad aumenta mediante el uso de mejoras que pueden ser adquiridas intercambiando los puntos obtenidos al capturar fantasmas con la misma y obteniendo distintos tipos de películas con efectos variados, cabe destacar que cuando entramos en “modo de combate” con la cámara la vista pasa a ser en primera persona, por lo que debemos tener una precisión exacta a la hora de capturar a los fantasmas, ya que algunos nos van desvelando partes de la trama . Respecto a los controles, estos son bastante precisos a pesar de que Fatal Frame se juega como un survival horror típico ( De hecho se siente como Silent Hill, mientras con menús son al estilo de Resident Evil), la forma de usar la cámara es bastante interesante, ya que puede ser utilizada de forma rápida con la cruceta o de manera precisa con el joystick analógico para obtener mejores fotografías.



En el apartado gráfico, Fatal Frame posee uno de los mejores gráficos de la época de las consolas de sexta generación, ya que tanto los personajes como los elementos del escenario no presentan bordes dentados o difuminado, las sombras y las iluminaciones son bastante realistas dándole ese toque oscuro y sombrío que encaja perfectamente con la historia; los fantasmas son simplemente perfectos, ya que son traslúcidos, sus expresiones reflejan al detalle sus emociones al momento de morir y se desvanecen creando un efecto desenfocado muy realista, en líneas generales lo que separa al CGI del resto del juego es que estamos controlando a Miku ya que la diferencia es casi imperceptible. Mientras que en el apartado de sonido, tanto los efectos de sonido conformados por los típicos ruidos de una casa vieja con los gruñidos y quejas de los fantasmas y las pisadas de Miku junto a la banda sonora compuesta por Shigekiyo Okuda cumplen perfectamente su trabajo en dar una sensación de terror única.



En conclusión, Fatal Frame es un título recomendado para quienes buscan un survival horror único en su estilo en vez de caerse a tiros y golpes con los enemigos, ya que básicamente cuenta la historia de una chica que no es especialmente hábil físicamente que intenta superar sus miedos para encontrar a su hermano, cosa que es muy destacable dentro de un género que recurre a la sangre y el gore para atemorizar.



Ficha Técnica:
Plataforma: Microsoft Xbox, Sony Playstation 2.
Fecha de Lanzamiento: 13 de Diciembre del 2001 (PS2), 22 de Noviembre del 2002 (Xbox).
Género: Survival Horror.
Desarrollador: Tecmo Co., LTD.

2 comentarios:

  1. Este no lo he jugado, sin embargo si he pasado grandes momentos con las sagas Resident Evil y Silent Hill. De todas formas creo que mis juegos de terror favoritos son Clock Tower, de super nintendo, aunque tuvo un remake para psp, y su segunda parte para psx 1, que tenían una historia y ambientación cercanas a las pelis de terror italianas de los 60 y 70.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy recomendable, si te gustan las aventuras paranormales, aquí tienes un buen título para consolas. Saludos y gracias por pasar :).

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉