Serie Nintendo Game Boy, ¡Ahora estás jugando con poder donde quieras! I


Desde el principio, Nintendo siempre ha mantenido una pequeña y simple filosofía en mente: Software primero que el Hardware, las personas compran una consola de videojuegos para jugar videojuegos, así que no importa que tan puntero sea el hardware si el software es de excelente calidad. Esta filosofía ha mantenido la reputación de Nintendo en lo mas alto durante décadas como la compañía cuyas consolas poseen los mejores títulos first party del mundo y ninguna otra consola refleja esto como la que ocupa las líneas de este artículo.


La Nintendo Game Boy proviene del equipo de Gunpei Yokoi (El genio detrás de Metroid, Kid Icarus, el inventor de la cruceta del control de la Nintendo NES y de la infame Virtual Boy) para sustituir a la serie Game & Watch que a pesar de que era muy popular, tenía demasiados rivales piratas (Entre ellos las consolas de Tiger Electronics de las que espero hablarles mas adelante) y eso comenzaba a resentir sus ventas. Siendo la evolución lógica de la serie Game & Watch debía contener lo mejor de su consola mas exitosa, La Nintendo Entertainment System ofreciendo la posibilidad de que los gamers llevaran sus juegos favoritos a cualquier lugar.


Los prototipos iniciales fueron presentados en 1987, estos eran mucho mas modestos que que la versión final pero mucho mas avanzados que cualquiera de la serie Game & Watch. La Game Boy reproduce software a través cartuchos intercambiables como su hermana de sobremesa que viajan directamente hacia una pantalla LCD a escala de grises sobre un fondo verde y el audio sale a través de un simple sistema de sonido de cuatro canales que sale a través de un altavoz localizado al frente de la unidad, una salida auxiliar de audio de 3.5 mm ubicada en la parte inferior de la misma, mientras que el corazón de esta máquina un clon del viejo y confiable Zilog Z80 junto a unos modestos 64 Kb de RAM. Un pequeño puerto serial ubicado del lado derecho que permite a varias Game Boy la posibilidad de tener partidas multijugador a través de un cable especial llamado “Cable Link” . Todo este sistema se encuentra alimentado por cuatro baterías AA que le proveen una autonomía de 30 horas de juego continuo, algo muy sorprendente incluso para los estándares actuales.


Aunque el lanzamiento inicial de juegos para esta consola fue modesto, la Game Boy viene con  un cartucho de Tetris (Un conocido juego de puzzles ruso que rápidamente se convirtió en un fenómeno de la cultura pop). Nintendo pasó por varios procesos legales para adquirir la licencia de este juego, entre ellos un juicio legal que duró cuatro años perpretado por Atari de la que Nintendo salió victoriosa y esto valió la pena ya que la versión para Game Boy de Tetris es una de las mejores que existen hasta el día de hoy. El resto de los juegos disponibles en su lanzamiento fueron Alleyway, Golf, Tennis y Super Mario Land. Luego se sumaron mucho mas títulos pero Tetris siempre estuvo por encima de ellos, de hecho, esta es la principal razón por la que los gamers casuales compraron una Gameboy.


Ficha Técnica:
Procesador:  Sharp LR35902 de 4.19 Mhz de 8 bits (Funciona igual al Zilog Z80 y al Intel 8080).
Memoria: 8 Kb de RAM interna (Algunos cartuchos aumentaban su capacidad hasta 32 Kb), 256 bytes de ROM.
Gráficos: 2 bits con escala de grises (Son variaciones de tonalidades de verde para ser exactos mas el color negro), resolución de 160 x 144 píxeles y 8 Kb de RAM de video.
Sonido: 2 generadores de onda de pulso, 1 canal PCM de 4 bits y un canal de ruido. A pesar de que la unidad posee un solo altavoz, la salida auxiliar es estéreo.
Sistema de almacenamiento: Cartuchos ROM con capacidades de 256 Kb, 512 Kb, 1 Mb, 2 Mb, 4 Mb y 8 Mb.
Fecha de lanzamiento: 21 de Abril de 1989.

4 comentarios:

  1. A muchos nos tentaron con aquel slogan de "eres un fenómeno" (https://www.youtube.com/watch?v=QbV6CospXv4) que, salvando las distancias, me recordaba al de "Ven al mogollón, ven a la Nintendo" (https://www.youtube.com/watch?v=Ujo5_TjGImU).
    Visto con perspectiva, no tenían demasiado sentido, pero poco importaba: molaban un huevo, y parte de la yema del otro.
    Anuncios entrañables, como también lo eran aquellas consolas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es correcto, anuncios que recuerdan como brillaban las cosas del pasado, que nosotros como apasionados nos encanta revisar.

      Eliminar
  2. No me llaman por ahora mucha atención las portátiles, pero me parece curioso que hasta la actualidad siga siendo la preferida en portátiles de videojuegos, incluso un mes atrás mi primera publicación de mi blog fue justo de un juego que sacó una edición física para la gameboy... te lo comparto https://dosmandos.blogspot.pe/2017/12/un-nuevo-juego-para-la-game-boy-en.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hizo y lo sigue haciendo porque fue revolucionaria a pesar de no ser la avanzada del mercado en su época logró captar la atención de muchos desarrolladores y gamers.

      Eliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉