Indie Review: MiniDOOM.


DOOM marcó un antes y después en la industria de los videojuegos y ha sido homenajeado y modificado de múltiples formas tanto por fans como por otras compañías desarrolladoras de videojuegos y no es para menos porque este shooter de 1993 desarrollado por ID software renovó los first person shooters trayendo niveles complejos que varían arquitectónicamente hablando (Cabe destacar que los fps anteriores a DOOM como Wolfestein solo poseen niveles laberínticos). Pero ¿Que habría sucedido si DOOM hubiese sido un juego de plataformas como los que reinaban en consolas domésticas?, un par de hermanos de Bolivia denominados Calavera Studios nos responde esta interrogante.


A mitad de camino entre homenaje y parodia nos encontramos con un demake muy entretenido y con los niveles de dificultad aptos para retar a cualquier gamer casual o hardcore, respecto a la trama es la misma que la de DOOM original, En una de las lunas de Marte (Concretamente Fobos) un grupo de científicos han estado haciendo experimentos con portales de teletransportación que curiosamente tienen acceso al mismo infierno y es tu labor como soldado de los Marines detener esta catástrofe en niveles inspirados en los del DOOM original aunque un poco menos laberínticos y mas cortos aunque respecto a los enemigos tenemos desde las tropas humanas zombificadas, hasta los enigmáticos Cacodemons e Imps que tanto nos hicieron pasar sustos en el pasado, por suerte nuestro marine tiene todo su arsenal original incluyendo la BFG-9000..


Al principio podemos elegir los controles, el estilo Mario como ellos mismos lo denominan (A y espacio = Saltar, S = Disparar, direccionales = Movernos y los números es para las armas junto a Q y W que son para cambiarlas secuencialmente), Mario a la inversa (Igual al primero pero solo tiene invertidos los controles para saltar y disparar) y shooter (Se usa el clásico WASD mas el mouse), El aspecto gráfico es su punto fuerte, nos encontramos con sprites inspirados en los juegos de plataformas de las consolas de 16 bits sobre fondos pre renderizados como mandaban los cánones de esa época aunque hay efectos que tienen su dosis de HD por así decirlo, como las explosiones y los efectos de iluminación, en el apartado de sonido tenemos que todos los efectos y la banda sonora están tomados directamente del DOOM original añadiendo un toque familiar a lo que estamos jugando y sentirnos como en casa con esta reinvención.


Sin duda alguna MiniDOOM es un must play si te gustan los juegos de plataformas, eres fan de DOOM y tienes curiosidad de saber como habría sido este atemporal shooter o sencillamente buscas un nuevo reto.


Puedes descargar MiniDOOM haciendo click acá.

Ficha Técnica:
Plataforma: PC (Windows).
Género: Plataformas, acción, aventuras.
Fecha de lanzamiento: 13 de Mayo del 2016.
Desarrollador: Calavera Studios.

4 comentarios:

  1. Lo más curioso que he visto relacionado con Doom, no hace tantos meses, fue un mod llamado H-Doom; una especie de versión hentai donde el "prota" iba trajinándose a las demonias.
    Uno poco grotesco, pero como curiosidad llama la atención.
    Más alucinante fue la versión de Quake que sacaron para un osciloscopio.
    Los fans nunca dejarán de sorprenderme: https://www.youtube.com/watch?v=aMli33ornEU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno hace unos meses atras vi un loco que instaló DOOM en el ordenador de un Porsche 911 y se movía con el volante y disparaba con el claxon. https://www.youtube.com/watch?v=UZERV-oaH4g

      Eliminar
  2. Pues será una descarga obligada mañana cuando encienda el PC. Por lo que cuentas pinta bastante entretenido :D

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Me llama mucho este tipo de homenajes que nos sacan del género habitual de sagas reconocidas. Habrá que echarle un vistazo. Gracias Gendou😉

    ResponderEliminar

- Siéntete libre de comentar tus impresiones y experiencias en Retro-o-Rama, ya que tus comentarios propician la interacción y el crecimiento de nuestra comunidad.

- Recuerda que puedo tomarme la libertad de moderar y/o eliminar comentarios que contengan SPAM, trolleos o que sean ofensivos para mantener un sano orden dentro de Retro-o-Rama, además que trataré de responder lo más rápido posible 😊

- Si te encuentras en Europa, de acuerdo a la RGPD debo notificarte que utilizaré tus datos únicamente para responder tu comentario, mientras que Blogger los utiliza con fines estadísticos.

- Si te ha gustado lo que has leído, siéntete completamente libre de suscribirte y compartir en tus redes sociales favoritas, ya que ayudarás en gran medida a aumentar la visibilidad de este pequeño sitio.

- Si gustas, apoyáme invitándome un cafecito en ko-fi para ir mejorando lo que ves aquí en Retro-o-Rama asi como mis videos en Instagram, TikTok y Youtube. Muchas gracias por creer en mi proyecto 😉